En la primera compulsa, el proveedor cotizó casi $90 millones más que el presupuesto oficial e incumplió diversos incisos del pliego de bases y condiciones, por lo que el gobierno resolvió hacer otro llamado.
La apertura al público de la Casa del Puente deberá esperar: el municipio resolvió hacer un segundo llamado a licitación para la obra del módulo de acceso al bien patrimonial.
En la primera convocatoria, cuya apertura de sobres se realizó el 29 de junio pasado, hubo un sólo oferente, Jara Group S.R.L, que cotizó $148,7 millones; monto superior a los $58,7 millones contemplados en el presupuesto oficial. Además, elevó una propuesta alternativa, con anticipo financiero del 30%, de $125,6 millones.
Sin embargo, según consta en un decreto publicado esta semana en el boletín oficial, la Comisión Permanente y Asesora de Evaluación de Ofertas y Adjudicación ordenó realizar una nueva convocatoria por tratarse de una única oferta e incumplir los incisos e), g), h), i) y j) del artículo 10 del pliego de bases y condiciones.
Los mismos ordenan la presentación de los certificados de libre deuda municipal y de capacidad técnico financiera anual expedido por el Registro de Licitadores de la provincia, además de la constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Industria de la Construcción y el detalle de deuda consolidada-consulta de deuda proveedores del Estado, respectivamente.
Para concretar su uso como museo y propiciar su apertura definitiva, la intervención-financiada por el gobierno nacional-apunta a la construcción de un módulo de acceso que contemple oficinas, baños públicos inclusivos y depósito general, permitiendo así que tanto la casa principal como la de los caseros permanezcan inalterables después de un “arduo proceso de puesta en valor”.
El módulo se ubicará cercano al acceso, para facilitar su uso como espacio de recepción a los visitantes, dejando la visual hacia la casa libre de todo obstáculo. En términos constructivos, se materializará con piezas que faciliten su edificación, con una mínima intervención sobre el sitio en cuestión.
La estructura que se propone estará elevada del nivel de piso para “agredir mínimamente el sustrato natural sobre el que se apoya”. Todos los elementos, tanto de piso y techo, carpinterías y cerramiento, serán premoldeados o pre ensamblados de modo que puedan ser retirados del lugar. De esta manera, se busca minimizar el impacto, tanto de su construcción como de su posible remoción, dejando el sitio como se halla actualmente.
El plazo de obra es de 180 días y la nueva apertura de sobres se realizará el próximo 8 de agosto.
Como es sabido, la Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra, una vivienda – estudio musical encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garaje.
Ubicada en la calle Funes Nº 3698, estructuralmente sintetiza formas geométricas casi abstractas. Está materializada principalmente en hormigón armado y se comporta como un conjunto espacial tridimensional.
El parque sobre el que está implantado el inmueble es un pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad, abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de nuestra ciudad. Este curso de agua divide al terrero en dos, la casa concreta la unión de las dos partes del mismo, localizándose sobre su accidente principal.
La construcción presenta las siguientes declaratorias: Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599). E Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075).
En tanto, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).